viernes, 18 de abril de 2008

Comentarios de la película Lilya 4-ever de Lukas Moodysson

Comentarios de la película Lilya 4-ever de Lukas Moodysson
Por Armando Bolaño


Luego de ser premiada en más de una veintena de festivales de cine alrededor del mundo, después de su estreno comercial en Suecia en el 2002, y con la previa referencia del filme Fucking Åmål, el director Lukas Moodysson, volvió a tocar sensibilidades con Lilya 4-ever, una denuncia contra el tráfico ilegal de mujeres y niñas.
Es interesante hacer referencia que la película está basada en un hecho real, la elaboración del guión estuvo muy bien documentada, y por lo tanto la investigación fue muy importante en la construcción de la historia y los personajes.
De manera realista, con un estilo que por momentos apela al documental, Moodyson nos muestra la vida de Lilya (Oksana Akinshina), dividiendo la historia en dos, una primera parte en algún país de la antigua URSS, decadente, que pareciera no ofrecer oportunidades dignas de vida a la juventud, y la otra en Suecia, donde termina o comienza…

Cinematográficamente existen algunos puntos de giro o claves para el desarrollo de la película, situaciones que cambian por completo el curso de la vida de las personas, así como igualmente sucede en realidad dependiendo de las circunstancias de cada uno. La partida de la madre de Lilya en un inicio, vemos como cambia su vida cuando se marcha con su novio a los Estados Unidos, ya nada volvería a ser igual, sin padres, casa, dinero, sin nadie que le pida ir a la escuela; es precisamente la escena de despedida cuando Lilya corre detrás del automóvil donde va su madre, y cae en el lodo, en que el director nos anuncia que lo que vendrá para esta niña no será nada alentador, y en efecto en el transcurso de la película a pesar de su optimismo y por supuesto del nuestro, la suerte está echada. Recordemos también la ida a la discoteca con su amiga, a donde Lilya regresaría sola, decidida pero algo temerosa y confundida, yendo por un camino que del cual no retornaría nunca, la prostitución. Seguidamente al conocer a Andrei, el joven que la vende y engaña e ilusiona con una vida nueva en Suecia, selló la fatalidad de su vida; según las investigaciones realizadas, de esta manera es como operan las redes criminales que trafican mujeres y niñas en Rusia, los países Bálticos y Latinoamérica, no siempre con el consentimiento de las víctimas. Para Lilya había llegado su príncipe azul, por un momento se puede creer en un “happy ending”, una nueva vida, lejos de las miserias y penumbras de su país, pero no, sucedió muy a pesar nuestro y de ella todo lo contrario, ese paraíso del sueño europeo con el que muchos sueñan, se convirtió en una verdadera pesadilla.

Un elemento fundamental en la película es el personaje de Valodja, el amigo de Lilya, que en igual circunstancia de incomprensión por sus padres, sin casa, escuela, y verdaderos amigos, encuentra en esta última compañía y comprensión, que termina siendo un apoyo mutuo y solidario, recorriendo un camino que los reencontraría nuevamente en otro estado de vida, con un fuerte mensaje de amor y amistad, como única salida.

A pesar del fuerte realismo, Lukas Moodysson aprovechó al máximo los recursos narrativos al permitirse pasar de la crudeza permanente a un final poético, en un mundo de niños con alas, que en realidad son Ángeles, que todo lo pueden, sin importar el tono fatalista, de lo fuerte y dura que puedan ser sus vidas, donde sí analizamos detenidamente el origen de los problemas viene siempre de los adultos, en este caso incomprensivos, frustrados, extraviados, como suele suceder realmente. El jugar con los símbolos en las escenas es algo notorio, vemos que el cuadro de los Ángeles donde Lilya reza el Padre Nuestro, es su propia representación junto a Valodja, ya no importaría de donde se saltara, pues como Ángeles, pueden volar. También hay una referencia a la manera como los consumidores o compradores de sexo pueden contemplar sus acciones, como ir a comprar una hamburguesa a MC Donals, o pedir un domicilio, en una MC Entrega, así de fácil, sin complicación, no es casualidad que Andrei, en el país de origen, quien vendió a Lilya, y el proxeneta en Suecia, vallan a MC Donals; de la misma manera se hace alusión al “Mercado Libre”, donde “todo” se pude comprar y vender.

Para concluir, pienso que además del hecho de filmar una película, se cumplió con la intención de sensibilizar y concienciar al espectador, lograr esta identificación con la personaje; además el film ha servido como referencia de este atroz y inhumano delito que merece todo el peso de la ley, y por supuesto nuestra atención e indignación, porque no es extraño conocer historias verdaderas en toda Latinoamérica de mujeres y niñas que están en similares circunstancias en Madrid, Ámsterdam, Frankfurt, París, Tokio, esperando volver a casa y ojala no sea con sus alas.



* Películas recomendadas a cerca infancia/prostitución:
La vendedora de rosas (Víctor Gaviria) Colombia - 1998
Pixote (Héctor Babenco) Brasil - 1981
Juliana (Alejandro Legaspi, Fernando Espinosa) Perú - 1988

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta película es impresionante, solo mostrando lo duro que es este infame delito, se puede lograr sencibilizar, empezar y continuar combatiéndose.

Saludos de,

María Jaimes

Anónimo dijo...

Jovenes, damas y caballeros, os felicito en esta iniciativa y os animo a que continueis con vuestra labor de defender los derechos humanos de la mujeres, de los niños y del hombre,
seguiremos leyendonos;
con carino:

Val Sierra

MaEsther dijo...

Me sentí muy impactada con la película…esos hechos me conmocionan. El plasmar en la misma lo que día a día se vive en nuestros países, es doloroso y me genera sentimientos de impotencia. Los casos de agresión a menores, parricidios, suicidios, homicidios, se ha convertido de un tiempo a esta parte en la noticia infaltable en casi todos los medios de comunicación, con todo ellos y desde mi óptica son pocas las situaciones conocidas, tantos otros casos se quedan allí en el completo anonimato.

Si establezco un paralelo entre la película y lo que pasa en mi país podría decir que compartimos el problema desde el abandono y agresión física y verbal a menores, pasando por la agresión sufrida por terceros, admitir en bares a menores de edad, proporcionales libremente alcohol a cualquier hora del día y en cualquier lugar, hasta el suicidio,… la lamentable y desesperada solución que esta victimas toman frente a lo vivido. Comparto lo que dice Greta…la apatía de nuestros gobiernos frente a estos problemas.

Me quedaron algunas dudas en torno a lo visto y la situación actual respeto a los problemas, y las medidas tomadas y efectivas, pero creo que me quedaré con las dudas…la respuesta la conocemos.