miércoles, 16 de abril de 2008

Bienvenidas y bienvenidos a la Red

Luego de la primera parte en Suecia del Programa Especializado de los Derechos Humanos de las Mujeres 2008, organizado por el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha nacido esta iniciativa del grupo de profesionales interdisciplinarios latinoamericanos, de crear un blog como herramienta de comunicación, difusión, promoción, articulación de proyectos, ideas y propuestas en general que aporten nuestro firme propósito de defender y promocionar los derechos humanos de las mujeres basados en principios de igualdad y no discriminación.
Igualmente la Red está abierta a quienes interesadas e interesados en el tema puedan aportarnos sus opiniones y reflexiones.
Bienvenidas y bienvenidos !
Armando Bolaño

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito por esta iniciativa, casualmente encontré el vínculo y me parece magnifico, ánimo!!!

María J.

Analucia dijo...

Compañeras y compañeros: que bien que se concreto la iniciativa de Armando!, que bueno estar en contacto otra vez.
Me imagino que a todos nos ha costado reintegrarnos a nuestra vida laboral, teniendo pendiente el trabajo que debemos realizar para septiembre... como estan todas/todos con esto?....

Anónimo dijo...

Espero que la Red nos sirva para intercambiar asuntos académicos, pero también para saber como cada una y uno se encuentra ahora en sus países, igual que Ana Lucia, me alegro mucho de que se haya concretado la idea y que podamos seguir en comunicación.

Sobre la Peli, creo que efectivamente los comentarios de Armando, definen algunos en común, como por ejemplo: de que el director del filme logro captar la atención de una manera descarnada, entorno al salvajismo del que todos los días mujeres, niños, niñas y adolescentes son víctimas, “LA TRATA”..., alrededor del mundo, producto de las desigualdades sociales y la apatía de los gobiernos de generar estados mínimos de garantía social.

Siendo el compromiso nuestro, como defensoras y defensores de derechos humanos, la denuncia activa y la labor de incidencia en atención, precisamente a las desigualdades de género, generacionales y en un todo social.

El retrato de Lilya es solamente uno de los muchos que existen por lo menos en mi país, en el que todos los días hay alrededor de uno o dos femicidios a nivel nacional, y en esa medida todos los días con sus noches hay explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESC-NNA) en los lugares de mayor acceso a la población, (plazas, parques, bares, y clubes nocturnos), junto a ello hoy en día solamente podría esperarse más violencia, más miseria y mayores niveles de NNA viviendo con VIH y sida.

Gracias por los comentarios Armando, creo que a cada una de las personas que los hemos leído ciertamente nos han hecho reflexionar sobre cada una de las diferentes realidades que vivimos en nuestros países, realidades tan complejas y tan particulares, pero a la vez tan similares en desigualdad y violación continua a los derechos fundamentales.

Animo amigos y amigas, y felicidades por el coraje de trabajar por la defensa de los derechos humanos en nuestras sociedades constantemente en crisis…

Un abrazo fuerte y mis mejores deseos desde Nicaragua

MaEsther dijo...

Holas!!
Me sumo a los comentarios de Analucia y Greta, felicito a Armando por la especial dedicación. Cuando estabamos en Lund solía preguntarnos por el nombre que tendría el blog...finalmente se hizo efectivo, nos toca ahora mantener el espacio. Como latinoamericana he visualizado in situ -a través de cada uno de ustedes- que nuestros problemas son comunes, en todos los ámbitos, vivimos en sociedades carentes de respeto, unos menos grotescos que otros, pero en esencia, la falta de respeto...a la larga estos se van sumando y crecen exponencialmente, el resultado: niñas y niños maltratadas (os), mujeres golpeadas, asesinadas, entonces pasan a formar parte de los denominados "grupos excluidos"...Partí de mi país con la idea de trabajar en grupo, de construir un equipo sostenible; estoy convencida que aisladamente nuestros esfuerzos serán muchos y los logros insuficientes, de allí la aspiración que desde nuestras posiciones podamos hacer algo, ¿cuánto?...dependerá de nosotras y nosotros; hemos dado el primer paso, el camino es largo y sin duda agreste. Conocerlos me ha fortalecido...leer vuestros comentarios me anima,
Un abrazo desde Perú